Vistas de página en total

miércoles, 20 de julio de 2011

El ciclo de vida de los productos

Es el conjunto de todas las etapas por las que pasa un producto desde el mismo momento en que es lanzado para su venta, hasta que se deja de comercializarlo teniendo siempre en cuenta el volumen de ventas.

Las etapas por las que pasa un producto o servicio son las siguientes:

Lanzamiento: En el momento del lanzamiento el mercado no conoce el bien o servicio, por lo tanto se espera un gran esfuerzo de marketing, el costo por unidad es alto, en consecuencia a lo anterior el precio también es alto. En esta etapa reina la incertidumbre y todos los recursos están destinados a cubrir los canales de distribución, publicidad y promoción, merchandising, capacitación y supervisión de la fuerza de venta y posicionamiento.   
Crecimiento o desarrollo: Las ventas y la posición en el mercado comienza a crecer al igual que los beneficios. No tiene competencia intensa porque el crecimiento de las ventas se puede compartir con el conjunto de los competidores. Los costos comienzan a caer debido al aumento de la experiencia y de los volúmenes de producción (economías de escalas).
Madurez: Cuando el producto ha alcanzado la máxima participación en el mercado, el volumen de ventas comienza a estabilizarse. La mayoría de las ventas se dirigen a clientes reiterados y los costos, probablemente, han seguido reduciéndose. 
En este punto las economías de costos y las posiciones de mercado obtenidas por competidores bien posicionados dificultan el ingreso de nuevos participantes.   
Declinación o declive: Aunque la fase anterior puede durar muchos años, en algún momento las ventas caerán. Este fenómeno podrá ser causado por el auge de nuevos productos sustitutos, por cambios en la conducta o necesidades del consumidor, errores estratégicos de la propia compañía, o modificaciones en las condiciones socio-económicas del entorno.
Cuando las ventas caen por la menos demanda del mercado, crece la capacidad ociosa en el sector y ello resulta a menudo en feroz competencia de precios.
Hasta cierto punto, la declinación aporta aún buenos volúmenes de ventas, absorbe costos de estructura, quizás genera algunas utilidades, complementa la linea de productos y sirve para atender a una clientela que le sigue siendo fiel, en cantidades significativas.         
Desaparición o retiro: Generalmente cuando se encuentra en esta etapa se hace necesario preparar el retiro del producto del mercado, simplemente por el hecho de que no se obtienen beneficios económicos con su venta. Ya no existe demanda y los canales de distribución lo dan de baja de la comercialización   

La representación gráfica tradicional del ciclo de vida consiste en trazar la curva de las ventas en función del tiempo tal como podemos ver en la siguiente imagen.
Según dicha representación, las ventas evolucionan según una curva en forma de campana. Sin embargo, una representación veraz de un producto o servicio puede cambiar bastante su forma de acuerdo a la naturaleza del sector al que pertenece.Un producto perteneciente a un mercado dinámico como el de la alta tecnología puede tener un ciclo de vida tan corto como el de unos pocos meses, otros mercados como el de las gaseosas tienen productos tradicionales que llevan casi 100 años sin cambios significativos.

Tampoco tienen que llegar si o si a la declinación. Las empresas más atentas a los cambios del mercado y su contexto modifican el bien o servicio ofrecido para permanecer siempre en constante crecimiento o madurez. En este sentido, la innovación y la flexibilidad juegan un papel muy importante a favor de la compañía oferente.

sábado, 2 de julio de 2011

Plan de negocio

Conceptos y pasos a seguir para un emprendedor.
Breve descripción de un plan de negocio.


Un plan de negocio es un documento fundamental para el empresario, tanto para una gran compañía como para una pyme. Es un documento único donde se mostrarán todos los aspectos de un proyecto, que puede servir tanto para la aprobación por parte de un superior como para convencer a un inversionista o para respaldar un pedido de crédito, etc.
La aprobación de un proyecto no depende solo de una buena idea sino también de que se pueda demostrar su factibilidad. Una vez completo, sirve como guía para quienes están al frente del proyecto.

Los elementos que suelen caracterizar un buen plan de negocios son: La diferenciación del producto o servicio, las barreras de entrada (que impiden o dificultan el ingreso de posibles competidores), y la potencialidad del mercado.

Componentes de un plan de negocios

  • Resumen ejecutivo: Es un breve analisis de los aspectos más importantes de un proyecto. Debe describir en pocas palabras el producto o servicio, el mercado, la empresa, los factores de exito del proyecto, los resultados esperados, las necesidades de financiamiento, y las conclusiones generales.
  • Inttroducción: Debe describirse cual es el negocio, quiénes realizan la presentación del plan y para qué, cual es la fecha de presentación y plazos para la aprobación del plan y cual es el enfoque con que se preparó el plan.
  • Análisis e investigación de mercado: Se utiliza para conocer la oferta (negocios similares) y la demanda (Quienes son y que quieren los consumidores). Describe situaciones posibles en el futuro. En sus resultados se fundamenta gran parte de la información de un plan de negocios.
  • Análisis FODA:  Es una herramienta estratégica que se utiliza para conocer la situación presente de una empresa. Identifica las amenazas y oportunidades que surgen del ambiente y las fortalezas y debilidades internas de la organización.

En síntesis El plan de negocios es un documento que se utiliza para analizar, evaluar y presentar un proyecto comercial. Con el se examinan las alternativas para desarrollar un negocio, evaluando la factibilidad técnica  económica, y financiera. Resume las variables producto o servicio, producción, comercialización, rrhh, costos y resultados y finanzas.

Pasos para armar un plan de negocios
1º Confección de la necesidad u oportunidad de negocio.
2º Análisis Interno (producto) y Externo (competencia).
3º Toma de decisión de inversión. 
4º Se establece la misión y visión del negocio.
5º Se establecen los objetivos de corto y largo plazo.
6º Se elaboran estrategias: Comercial, organizativa, técnica, económica financiera y legal.
7º Se elabora según éstas un Plan de Contingencias y el Negocio Alternativo.
8º Con todo lo establecido, se procede a la implementación de la estrategia.
9º Se monitorea la misma, si es similar o no a lo previsto.
10º Se profundiza la estrategia, o bien se modifica la misma.