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sábado, 2 de julio de 2011

Plan de negocio

Conceptos y pasos a seguir para un emprendedor.
Breve descripción de un plan de negocio.


Un plan de negocio es un documento fundamental para el empresario, tanto para una gran compañía como para una pyme. Es un documento único donde se mostrarán todos los aspectos de un proyecto, que puede servir tanto para la aprobación por parte de un superior como para convencer a un inversionista o para respaldar un pedido de crédito, etc.
La aprobación de un proyecto no depende solo de una buena idea sino también de que se pueda demostrar su factibilidad. Una vez completo, sirve como guía para quienes están al frente del proyecto.

Los elementos que suelen caracterizar un buen plan de negocios son: La diferenciación del producto o servicio, las barreras de entrada (que impiden o dificultan el ingreso de posibles competidores), y la potencialidad del mercado.

Componentes de un plan de negocios

  • Resumen ejecutivo: Es un breve analisis de los aspectos más importantes de un proyecto. Debe describir en pocas palabras el producto o servicio, el mercado, la empresa, los factores de exito del proyecto, los resultados esperados, las necesidades de financiamiento, y las conclusiones generales.
  • Inttroducción: Debe describirse cual es el negocio, quiénes realizan la presentación del plan y para qué, cual es la fecha de presentación y plazos para la aprobación del plan y cual es el enfoque con que se preparó el plan.
  • Análisis e investigación de mercado: Se utiliza para conocer la oferta (negocios similares) y la demanda (Quienes son y que quieren los consumidores). Describe situaciones posibles en el futuro. En sus resultados se fundamenta gran parte de la información de un plan de negocios.
  • Análisis FODA:  Es una herramienta estratégica que se utiliza para conocer la situación presente de una empresa. Identifica las amenazas y oportunidades que surgen del ambiente y las fortalezas y debilidades internas de la organización.

En síntesis El plan de negocios es un documento que se utiliza para analizar, evaluar y presentar un proyecto comercial. Con el se examinan las alternativas para desarrollar un negocio, evaluando la factibilidad técnica  económica, y financiera. Resume las variables producto o servicio, producción, comercialización, rrhh, costos y resultados y finanzas.

Pasos para armar un plan de negocios
1º Confección de la necesidad u oportunidad de negocio.
2º Análisis Interno (producto) y Externo (competencia).
3º Toma de decisión de inversión. 
4º Se establece la misión y visión del negocio.
5º Se establecen los objetivos de corto y largo plazo.
6º Se elaboran estrategias: Comercial, organizativa, técnica, económica financiera y legal.
7º Se elabora según éstas un Plan de Contingencias y el Negocio Alternativo.
8º Con todo lo establecido, se procede a la implementación de la estrategia.
9º Se monitorea la misma, si es similar o no a lo previsto.
10º Se profundiza la estrategia, o bien se modifica la misma.

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