Vistas de página en total

viernes, 17 de junio de 2011

Motivación

¿De qué forma el dinero motiva a las personas?

En la vida cotidiana muchas veces escuchamos que alguien usa la palabra motivación, y hasta muchas veces nosotros mismos somos quienes mencionamos la palabra, pero ¿sabemos que es lo que realmente estamos diciendo con motivación?

Definición:
Estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación.

Muchas personas creen que la mayor motivación que se le puede dar a un empleado es el dinero, y se preguntan en que fallaron cuando su mejor empleado abandona la compañía. 
Llegó la hora de derribar el mito del dinero como mejor motivador. No voy a negar el poder del dinero para cumplir esta función, pero es uno de los motivadores más débiles. La motivación que nos da recibir más dinero dura lo que dura acostumbrarse a el. Hay factores que motivan mucho más que el dinero y hasta nos hacen decidir quedarnos en un trabajo o irnos más allá del sueldo que cobremos. Uno de estos factores y el menos costoso es el refuerzo positivo que el empleado recibe de su jefe cada vez que realiza eficientemente su trabajo. Otras formas de motivación no monetaria pueden ser:

  • Hacerle saber que en ese lugar tiene posibilidades de progreso,
  • Reconocer la antigüedad, en este punto hacerlo participar del proceso de capacitación de los nuevos empleados o mismo del proceso de selección de los nuevos empleados.
  • Ampliar sus capacidades. Siempre capacitar al empleado dará sensación de importancia y a la vez ayuda a la empresa a tener empleados eficientes.
  • Brindar buenos servicios adicionales como obra social, descuentos, cocheras, servicio de guardería, transporte privado, etc.  
Por supuesto que no todas las personas son motivadas de la misma forma, por ese motivo es importante tratar de conocer al empleado y descifrar que es lo que anhela, que es lo que realmente lo haría estar más conforme con su trabajo y en general con su vida personal. Si estamos capacitados para brindarle lo que el quiere tendremos la suerte de tener a un empleado motivado que cumplirá su tarea con creces. 

Abraham Maslow,  conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista. Elaboró la teoría de las jerarquías de las necesidades.


Consistente en una pirámide que contiene las necesidades humanas, psicológicas y físicas. Subiendo escalón a escalón por la pirámide, se llega a la autorrealización. En la base de la pirámide se encuentran las necesidades básicas o necesidades fisiológicas, que incluyen la alimentación (comer y beber), la respiración, la eliminación (orinar, defecar, sudar, etc.), el descanso y el sueño. El siguiente nivel es el de las necesidades de seguridad y protección: seguridad, orden y estabilidad. Estos dos primeros escalones son importantes para la supervivencia de la persona. Una vez que los individuos tienen satisfecha su nutrición, cobijo y seguridad vital, tratan de satisfacer otras necesidades. El tercer nivel es el de necesidad de amor y pertenencia, compuesto por necesidades psicológicas; cuando los seres humanos han cuidado de sí mismos físicamente, están listos para compartirse a sí mismos con otros. El cuarto nivel se alcanza cuando los individuos se sienten cómodos con lo que han conseguido; este es el nivel de necesidad de estima, que incluye el éxito y el status, fundamentalmente en la percepción propia (autoestima), aunque también en la percepción que los demás le transmiten. La cima de la pirámide es la necesidad de autorrealización, y se supera cuando se alcanza un estado de armonía y entendimiento.



1 comentario:

  1. Creo que otra motivación, aunque no dependa directamente del empleador, es un buen clima de trabajo. Creo que es algo fundamental, ya que después de todo es nuestra segunda casa. La tranquilidad laboral es algo impagable para mi punto de vista.

    Segui asi Diego, esta muy bueno el blog

    ResponderEliminar