"La única manera de vencer a la competencia es dejar de tratar de vencerla"
Imaginemos un universo competitivo compuesto por dos océanos, uno rojo y uno azul. En el rojo la competencia es voraz y los mercados están abarrotados de participantes, es el espacio conocido del mercado. Los océanos azules son todas las industrias que no existen actualmente, es el espacio desconocido del mercado.
En los océanos rojos, las fronteras de las industrias están definidas y aceptadas y se conocen las reglas de juego. Las organizaciones insertas intentan tomar la mayor parte de la demanda a toda costa y a medida que se van agotando los lugares se reducen las expectativas de rentabilidad y crecimiento.
La competencia cruda entre empresas que ofrecen productos que terminan siendo genéricos tiñe de rojo sangre las aguas del océano.
Los océanos azules son espacios del mercado que aún no han sido descubiertos y que prometen creación de nueva demanda y grandes rentabilidades.
La mayoría de ellos se crea a partir de los océanos rojos cuando se amplían las fronteras de esas industrias. En estos océanos las reglas de juego aún no se inventaron y es por eso que la competencia pierde su validez, no es que no exista, es irrelevante.
Los océanos rojos siempre estarán presentes y serán muy importantes para la vida de los negocios, pero viendo el crecimiento acelerado de la oferta sobre la demanda en estas industrias competir por una participación en uno de esos mercados no bastará para sostener un alto desempeño. Las compañías deben ir más allá de la competencia para poder lograr nuevas oportunidades de crecimiento y rentabilidad.
Cirque Du Soleil creó un océano azul maximizando variables del circo tradicional en decadencia y combinándolas con otras tantas del teatro. Su crecimiento fué imparable desde su creación.
Buen Post! interesante.
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